lunes, 20 de junio de 2011

Más de 100 viviendas peligran en Chuparín por brotes de agua

Zanjas atraviesan hogares para encauzar emanaciones de “manantial”

Grupo de Trabajo Una Sola Bandera atendió las preocupaciones de residentes de este sector del municipio Sotillo, quienes temen que filtraciones destruyan paredes y techos

Habitantes del sector Chuparín Arriba en Puerto La Cruz contabilizaron, ante la ONG Una Sola Bandera, más de 100 viviendas en estado de deterioro por emanaciones de agua subterránea, debido a un problema geológico que ha desatado la “furia” permanente del manantial de la zona en los últimos 10 años.

Ana Rosa Salazar tiene seis décadas viviendo en su casa, y aseguró que los vecinos están “nerviosos” porque paredes y techos se están cayendo a causa de las filtraciones. Según señaló, en muchos de los casos han tenido que construir “cauces” en medio de las cocinas y las salas para drenar el líquido que brota por los suelos de sus hogares.



Otro de los residentes, Ángel Granadino, explicó que un grupo de geólogos visitó el sector y determinó que los brotes provienen de los ríos cercanos, que en época de lluvias ascienden en la parte baja de las montañas adyacentes. Indicó que propusieron perforar pozos para crear un desagüe, trabajo que puede llevarse al menos un año.


Resaltaron la insalubridad que ha traído este problema, presentándose enfermedades como dengue y neumonía en niños y adultos, por lo que exigieron celeridad a las autoridades para la culminación del proyecto propuesto. Asimismo, constataron que existe un informe preliminar, pero desconocen cuándo iniciarán las labores.

Richard Casanova, coordinador de la ONG, hizo un llamado a la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y la Alcaldía del municipio Sotillo para solventar la situación. Además, como miembro directivo del Colegio de Ingenieros de Venezuela, asumió el compromiso de aportar soluciones junto al dirigente social Robin Rodríguez.

Alumbrado “hecho en casa”

Las calles de Chuparín se mantienen alumbradas por unas luminarias que improvisaron los mismos vecinos. Jorge Salazar contó que pretenden gestionar mejoras con la formación del Consejo Comunal “Río de Agua Viva”. Por otro lado, denunciaron la “grandiosa” inseguridad que viven a diario, aseverando que los cuerpos policiales llegan después de ocurridos los hechos delictivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario