lunes, 21 de marzo de 2011

27 años sin cloacas aseguran tener los vecinos de Barrio Bolívar en PLC

Con pozos sépticos y carreteras rotas se encontró el Grupo de Trabajo Una Sola Bandera en una nueva visita a barriadas del municipio Sotillo/ Fuente: Prensa Una Sola Bandera

Habitantes de Barrio Bolívar, en el sector Bello Monte de Puerto La Cruz, manifestaron ante la ONG Una Sola Bandera que tienen 27 años careciendo de un sistema de aguas negras en la comunidad, y expresaron que se encuentran “atrapados en el tiempo” al tener pozos sépticos en sus hogares.



La vecina Gladys “Chelo” Grillet explicó que hace aproximadamente 10 años, la Alcaldía abrió la calle principal y la Sucre para instalar tuberías, pero garantizó que jamás concluyeron el trabajo. “Me pueden meter presa, pero ahí no hay tubos”, aseveró. Asimismo, denunció que enfermedades como dengue son constantes en los niños.

Otro de los problemas planteados fue el de las inundaciones permanentes en temporada de lluvias, a lo que adjudicaron un embaulamiento “demasiado pequeño”. Informaron que actualmente hay cinco familias damnificadas desde la vaguada del año pasado. “Estamos cansados de ver que estamos por el suelo”, enfatizó Antonio Palma.

El alcalde mintió. Comunidad niega que la Alcaldía haya asfaltado la Calle Nueva de Bello Monte

Según Aliveth “Morocha” Rivero, la llamada Calle Nueva de Bello Monte requiere asfaltado y es falso que el problema haya sido solucionado, tal y como dijo el alcalde Stalin Fuentes en uno de sus programas. Exigió al jefe municipal que se apersone en el sitio para que constate el estado de la carretera, que se encuentra dañada desde hace más de dos años.



Quieren vivir bien
Residentes del barrio San José también se pronunciaron en rechazo al paso irregular del aseo urbano por la zona, y pidieron celeridad para la construcción de la cancha del arrabal. “Aquí hay gente civilizada que quiere vivir bien”, recordó Héctor Romero a las autoridades.

Richard Casanova, coordinador de la ONG, anunció que desde el grupo de trabajo estarán pendientes de la situación y seguirán atendiendo los padecimientos de las barriadas para aportar soluciones.

lunes, 14 de marzo de 2011

Artesanos del Paseo Colón denuncian caída del turismo, inseguridad y contaminación

Representantes de la asociación de artesanos del Estado Anzoátegui (Asoartesanos) advirtieron ante la ONG Una Sola Bandera que ha caído el turismo en el Paseo Colón de Puerto La Cruz debido a la inseguridad, y aseguran que esto podría generarles un declive económico aunado a la proliferación de trabajadores ilegales en el bulevard.

Los trabajadores artesanales exigieron mayor presencia policial para su seguridad y la de los turistas. Además, criticaron la medida establecida por el gobierno municipal que restringe la circulación por el paseo hasta las 11:00 de la noche. “No tenemos derecho al trabajo, les pedimos que deroguen ese decreto”, aseguró Luis Fernández.

El presidente de Asoartesanos, Freddy Cedeño, explicó que la alcaldía de Sotillo les cedió un espacio y están siendo “invadidos” por personas no registradas en el grupo. Los visitantes se quejan de los vendedores informales “sucios y harapientos”, según indicó, y les están restando prestigio a los asociados.



Denunciaron también deficiencias ambientales y de infraestructura. Andrés Herrera hizo un llamado al ayuntamiento para que se avoque al saneamiento de la playa y repare un muro que se encuentra roto desde hace dos años. Asimismo, José “Cheo” Martínez recordó que necesitan baños públicos, bancos ornamentales y evitar el paso de motos por la acera.







Cedeño exhortó a las autoridades y movimientos promotores del ámbito cultural a que apoyen el mantenimiento de la artesanía. “Les pedimos que recuerden que nosotros somos cultura”, expresó. Por otro lado, Zulay Rodríguez, mujer de 35 años en el oficio, pidió reconocimiento profesional para los artífices.

Richard Casanova, coordinador de la ONG, saludó la organización y la vocación de trabajo de los miembros de la asociación. “El gobierno necesita invertir en el desarrollo de este paseo, cambiarle el nombre no es suficiente y mas bien, resulta inútil”, apuntó.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Vecinos de Bello Monte exigen a la Alcaldía solucionar desbordamiento de cloacas

La ONG Grupo de Trabajo Una Sola Bandera visitó barriadas al norte de Puerto La Cruz. Un colector dañado, escuelas y canchas abandonadas fueron las principales preocupaciones de la gente



Habitantes del sector Bello Monte de Puerto La Cruz exhortaron al gobierno municipal de Sotillo a solucionar el desbordamiento de aguas servidas en la zona, que ha provocado enfermedades y olores desagradables durante casi un año, según denunciaron ante una visita del Grupo de Trabajo Una Sola Bandera.

La vecina Miriam Belisario aseguró que reportaron por última vez el bote de cloacas en la Alcaldía el pasado mes de enero, pero hasta el momento no han percibido acciones de respuesta. Además, indicó que los lugareños padecen frecuentemente de diarrea y gripe debido a la contaminación.
Por otro lado, José Fermín, miembro del Consejo Comunal de Los Jardines, adjudicó la afluencia de pozos residuales a un colector caído y afirmó que esperan un proyecto de mejoras de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) que podría durar cuatro meses. “Trajeron al topógrafo y todo quedó hasta ahí”, agregó.



Otro de los problemas planteados fue la falta de agua potable en la parte alta del barrio. Miguel Jiménez hizo un llamado al alcalde Stalin Fuentes, resaltando que “muchas personas deben despertarse a las 2:00 de la madrugada para llenar tobos cerro abajo, expuestos a que les den un plomazo”.

Niños sin cancha
Miembros de la comunidad se quejaron del estado en que se encuentra la Escuela “Andrés Bello”. Rechazaron que las instalaciones deportivas de la institución estén deterioradas, y como no hay cancha en los alrededores, los niños acondicionaron un terreno baldío en el que practican esparcimiento.

Aseo privado
Los camiones recolectores de basura llevan dos meses sin pasar por la calle Sucre de Bello Monte, de acuerdo a lo que informó Midernice Guilarte. Esto ha provocado que deban pagar a terceros para que se lleven los desperdicios. “Te cobran depende de la cantidad de bolsas”, destacó.



Richard Casanova, coordinador general de la ONG, expresó que “la situación es seria y las autoridades deben tomar cartas en el asunto”. Dejó claro que van a seguir atendiendo las demandas de la gente para aportar posibilidades de cambio en beneficio del ciudadano común.

martes, 1 de marzo de 2011

Estudiantes universitarios celebraran día de la juventud en Las Charas

Puerto La Cruz-. Estudiantes universitarios y habitantes de la comunidad de Las Charas en la ciudad de Puerto La Cruz, anunciaron la preparación del Primer Encuentro Deportivo “AL RESACATE DE NUESTROS VALORES” por motivo de la celebración del Día de la Juventud. Entre el equipo organizador, se encuentran los estudiantes de la UDO Ricardo Martínez y Carlos Villafranca, Robín Rodríguez de la Universidad Santa María, Nild Indriago estudiante de I.U.T.A Puerto La Cruz y Nelson Medero estudiante de Ing. Mecánica de la Misión Sucre.



El estudiante Robin Rodríguez indicó que será el domingo 13 de febrero a partir de las 9 de la mañana entre la calle Valle Lindo y el Callejón Ayacucho donde ejecutaran el campeonato de futbolito, pelotica de goma, la chapita, el ki-kimball entre otras actividades. A la vez de hacer hincapié que en esta actividad están invitados todos los jóvenes del sector sin distingo político; ya que es necesario acabar con el enfrentamiento estéril entre venezolanos y comenzar a buscar soluciones a los graves problemas que nos aquejan a todos.

El joven Ricardo Martínez señaló: “Este proyecto nace a partir de la necesidad de los valores perdidos en nuestra sociedad, especialmente en la juventud de nuestras barridas. Debido al desgate que actualmente tienen nuestros jóvenes siendo así motivo de esta primera jornada para a través del deporte rescatar nuestros valores”.
Nild Indriago manifestó estar contento y gratificado por ser la comunidad quien está colaborando para la realización de este primer encuentro. Trabajadores, estudiantes, amas de casas y los habitantes en general forman parte del equipo organizador y promotor.