miércoles, 13 de abril de 2011

Molorca: 45 años de promesas incumplidas

Grupo de Trabajo Una Sola Bandera estuvo nuevamente en la calle. Esta vez, haciendo eco de más de cuatro décadas de desesperanza en el municipio Sotillo / Fuente: Prensa USB

Habitantes del sector José Antonio Anzoátegui (Molorca), en el municipio Sotillo, alzaron su voz a través de la ONG Una Sola Bandera para exigir soluciones a las autoridades nacionales, estadales y municipales ante las evidentes carencias y la desidia que afectan la calidad de vida en la zona, con problemas que datan desde su fundación hace 45 años.

El vocero del Consejo Comunal, Antonio Bonillo, planteó la “urgencia” de sanear el canal de la calle principal, que se mantiene tapeado de basura y escombros y cuyo desbordamiento ocasionó inundaciones en la vaguada de finales de 2010. A propósito, la vecina Luisa Lisboa recordó que los damnificados de esa época siguen esperando una indemnización prometida por la Alcaldía.



Por otro lado, las madres de la comunidad manifestaron su preocupación por los planteles educativos. Sonia Ramos explicó que las aulas para los niños de preescolar funcionan en el tercer piso de una casa en construcción, no tienen baño ni comida y se turnan por días para asistir a clases, pues PDVSA y el Ayuntamiento prometieron un Proyecto Simoncito que está paralizado.

También denunciaron irregularidades en la educación secundaria. En las instalaciones del liceo, sólo hay tres salones, carecen de sanitarios y cantina y además “a veces dan apenas dos o tres horas de instrucción”, según declaró Yusmeli Hernández. Envió un mensaje a PDVSA y al Gobierno, encargados de la culminación de otras salas: “Los niños los necesitan”.

Expresaron que la salud en la barriada está en “crisis”. Miguel Blanco, otro de los lugareños, hizo un llamado a extender el horario de funcionamiento del dispensario de Saludanz y el módulo de la Misión Barrio Adentro, aseverando que doctores y enfermeras trabajan hasta el mediodía pese a que son una población de 5 mil personas.

Contaminación y riesgo

La presidenta la OCV Maguey Molorca, Zulay Guaina, detalló que 73 familias de las casas ubicadas en las cercanías de la laguna y la planta de tratamiento, se encuentran sin servicios públicos, sufren los embates de la contaminación y esperan que se cumpla el compromiso adquirido por el propio presidente Hugo Chávez de reubicar a todas las personas.

Reinaldo Espinoza y Zilay Guaina; Directivos de la OCV El Maguey - MOLORCA.


Por último, Richard Casanova, coordinador del grupo de trabajo, pidió respuesta a los entes gubernamentales e indicó que en una nueva visita atenderán las demandas de quienes habitan a orillas del embalse, resaltando que cubrir las necesidades de la gente no debe tener tinte político alguno.