lunes, 20 de junio de 2011

Más de 100 viviendas peligran en Chuparín por brotes de agua

Zanjas atraviesan hogares para encauzar emanaciones de “manantial”

Grupo de Trabajo Una Sola Bandera atendió las preocupaciones de residentes de este sector del municipio Sotillo, quienes temen que filtraciones destruyan paredes y techos

Habitantes del sector Chuparín Arriba en Puerto La Cruz contabilizaron, ante la ONG Una Sola Bandera, más de 100 viviendas en estado de deterioro por emanaciones de agua subterránea, debido a un problema geológico que ha desatado la “furia” permanente del manantial de la zona en los últimos 10 años.

Ana Rosa Salazar tiene seis décadas viviendo en su casa, y aseguró que los vecinos están “nerviosos” porque paredes y techos se están cayendo a causa de las filtraciones. Según señaló, en muchos de los casos han tenido que construir “cauces” en medio de las cocinas y las salas para drenar el líquido que brota por los suelos de sus hogares.



Otro de los residentes, Ángel Granadino, explicó que un grupo de geólogos visitó el sector y determinó que los brotes provienen de los ríos cercanos, que en época de lluvias ascienden en la parte baja de las montañas adyacentes. Indicó que propusieron perforar pozos para crear un desagüe, trabajo que puede llevarse al menos un año.


Resaltaron la insalubridad que ha traído este problema, presentándose enfermedades como dengue y neumonía en niños y adultos, por lo que exigieron celeridad a las autoridades para la culminación del proyecto propuesto. Asimismo, constataron que existe un informe preliminar, pero desconocen cuándo iniciarán las labores.

Richard Casanova, coordinador de la ONG, hizo un llamado a la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y la Alcaldía del municipio Sotillo para solventar la situación. Además, como miembro directivo del Colegio de Ingenieros de Venezuela, asumió el compromiso de aportar soluciones junto al dirigente social Robin Rodríguez.

Alumbrado “hecho en casa”

Las calles de Chuparín se mantienen alumbradas por unas luminarias que improvisaron los mismos vecinos. Jorge Salazar contó que pretenden gestionar mejoras con la formación del Consejo Comunal “Río de Agua Viva”. Por otro lado, denunciaron la “grandiosa” inseguridad que viven a diario, aseverando que los cuerpos policiales llegan después de ocurridos los hechos delictivos.

Amparo y cariño ofrece Casas Don Bosco a jóvenes de Puerto La Cruz

Grupo de Trabajo Una Sola Bandera resaltó la importancia que tienen las labores de sensibilidad humana

Niños y adolescentes del municipio Sotillo reciben el mensaje salesiano de Dios en un "hogar para los que no tienen hogar"


La Red de Casas Don Bosco lleva 18 años dando cobijo a niños y adolescentes abandonados y en peligro de Puerto La Cruz, ofreciendo un hogar y una familia fundados en el mensaje salesiano de Dios.
Jenny González, coordinadora del refugio, explicó que reciben a los menores remitidos por consejos de protección y tribunales, o que se encuentren en situación de calle, hayan sufrido maltrato o deserción escolar. "La idea es que este sea el hogar que no tienen", expresó, detallando que las atenciones incluyen el cuidado de su alimentación, educación y salud física y mental.
Por otro lado, el sacerdote Felipe Colmenares, superior de los salesianos en el municipio Sotillo, manifestó su interés por atender las necesidades de los infantes a través de proyectos de formación y acercamiento a la religión. "El trabajo ha sido simultáneo en el Colegio Pío XII, las parroquias Diviño Niño Jesús y Santa Cruz y desde el aspirantado de seminaristas", detalló.



Sacrificio y oración
En junio de 1997, comenzaron los tiempos de "sacrificio y oración" en los que han pasado por los patios abiertos de la institución alrededor de 300 jóvenes. Según González, han logrado subsistir "gracias a la providencia", pues a final de cada año terminan sorprendidos por la cantidad de dinero que gastan para costear las labores sociales. Además, eventualmente la comunidad, pequeñas empresas y el Gobierno aportan comida y recursos, por lo que hizo un llamado al sector público y privado a colaborar con el sostenimiento del recinto.



El padre Colmenares recordó, acerca de las actividades cotidianas de la Iglesia, que "no es caridad lo que hacemos, sino justicia", por lo que invitó a toda persona, sin importar edad, profesión ni condición económica, a prestar su apoyo voluntario. Asimismo, Richard Casanova, coordinador de USB, felicitó a la comunidad religiosa por el trabajo que realizan en Puerto La Cruz, resaltando que "más allá de nuestras propias creencias, entregarse a ayudar a los demás es un tema de sensibilidad social".

Afectados por obra de Pdvsa en Colinas de Valle Verde exigen respuestas al Gobierno

Familia damnificada sotillense lleva un año y ocho meses "en la calle"

Grupo de Trabajo Una Sola Bandera se solidarizó con habitantes de sector de Puerto La Cruz, atendiendo una vez más sus denuncias y llamados

Dos familias que resultaron afectadas por la instalación de tuberías gasíferas en Colinas de Valle Verde de Puerto La Cruz exigen a las autoridades revertir los daños causados por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según manifestaron a la ONG Una Sola Bandera (USB), pues permanecen "prácticamente damnificados" y a pesar de que llevan dos años gestionando una respuesta, siguen esperando reubicación e incluso indemnización del Gobierno.

Yusmelis Bello explicó que su vivienda y la de su madre fueron tapiadas en el 2009 por un deslave de los escombros que había dejado la empresa estatal en la parte alta del sector. Por otro lado, expresó que ingenieros del holding les prometieron rellenar el terreno para darles seguridad, pero un año y ocho meses después continúan esperándolos. Lo mismo ha ocurrido con la atención en la Alcaldía, según informó. "Tengo tres niños y me encuentro en la calle porque ni siquiera me dejan alquilar, pues mis hijos son menores de edad", resaltó entre lágrimas.

Otra de las afectadas, Maritza Martínez, relató que a consecuencia de los deslizamientos de tierra perdió sus enseres, los cuales fueron indemnizados a la mitad. Asimismo, confesó sentirse preocupada por la protección que necesita su casa ante el peligro latente de las precipitaciones. "Espero que me solucionen este problema y también a mi hija. Casi quedamos sin un techo para vivir", insistió.
Estafa
Bello aseguró haber sido víctima de una estafa por parte de un funcionario del ayuntamiento porteño, quien le prometió una casa a cambio de cierta suma de dinero y luego desapareció. El coordinador de USB, Richard Casanova, invitó a los entes gubernamentales a abocarse a estas realidades, recordando que "se gastan millones en publicidad para que la gente se inscriba en la Misión Vivienda, cuando no hace falta un censo para estas familias desesperanzadas".
Promesas incumplidas

Miguel Urbaneja, representante del Consejo Comunal, refirió que el alcalde Stalin Fuentes se comprometió a instalar un muro de contención, cuya construcción comenzaría antes del mes de diciembre del año pasado. Sin embargo, los vecinos tuvieron que comenzar a fijar las bases para la obra, en vista de que necesitan el trabajo para evitar inundaciones en la parte baja. Además, alertó sobre un posible derrumbe del cerro que podría dejar a los lugareños incomunicados."No queremos que se repita la historia de Yumelis".
Los vecinos del sector 1 de la barriada amenazaron con tomar acciones de protesta en los próximos días, debido a que existen deficiencias constantes en los servicios públicos. "Es insólito, a veces los camiones recolectores de basura pasan cada 15 días", afirmó el dirigente social Raúl Gómez. Los habitantes aprovecharon para denunciar también que las áreas recreacionales para los niños y adolescentes se encuentran en estado de abandono.

Cruz Roja pide auxilio para prestar servicios ambulatorios en su 148 aniversario

Grupo de Trabajo Una Sola Bandera resaltó la labor de jóvenes cruzrojistas en el estado Anzoátegui

Centro de salud en Boyacá II carece de aire acondicionado y los consultorios funcionan como salones de clases los fines de semana/ Fuente: Prensa Una Sola Bandera

La Cruz Roja Venezolana en Anzoátegui hizo un llamado al sector público y privado, a través la ONG Una Sola Bandera (USB), a colaborar con la rehabilitación del sistema de servicios ambulatorios en la sede hospitalaria ubicada en Boyacá II, en vista de que actualmente presentan problemas de infraestructura que afectan la calidad de atención a los visitantes.

Elena Hernández, presidenta de la organización a escala regional, explicó que han logrado sostenerse con recursos de autogestión, pero en este momento requieren con urgencia reparar el aire acondicionado central, el cual se dañó por las constantes fallas eléctricas en la zona. Además, aseguró que el espacio es tan reducido que deben convertir los consultorios médicos en aulas de adiestramiento de personal cada fin de semana.

El estado del centro de salud podría poner en peligro las consultas de Médicina Interna, Cirugía General Pediatría, Psicología y Bioanálisis. “Estamos siempre cerca de quien necesita ayuda, sin distinción de raza, credo, condición social, política o sexual”, recordó Hernández.

Esta denuncia la realizan en pleno mes aniversario, pues la sociedad está cumpliendo 148 años de fundada. Las celebraciones han incluido sábados de atención a los niños, toma de presión arterial, simulacros de primeros auxilios, medidas para evitar propagación de enfermedades como la gripe AH1N1 y el próximo 28 de mayo estarán llevando a cabo un acto protocolar.
Richard Casanova, coordinador de USB, resaltó el esfuerzo del voluntariado y los socorristas. Declaró, en nombre de todo el grupo de trabajo, que “esta calidad de personas es motivo de orgullo e infiere que hay una mejor Venezuela”.
Juventud humanitaria

Los jóvenes barceloneses llevan más de tres años en una “ardua y dura lucha” por la sensibilidad social, según Reinaldo Díaz, director juvenil cruzrojista. Se han dedicado a la promoción de brigadas escolares y la instrucción de los miembros para su activación en situaciones de emergencia y manejo de centros de acopio. “Somos esa juventud que ayuda a los demás escapando de la realidad violenta del país”, expresó Díaz.
Por otro lado, el estudiante de Ingeniería Hugo Patiño, quien está a cargo de la Unidad de Socorro, informó que se encuentran trabajando en prevención de desastres y formación en el área pre-hospitaliaria, para desplegar operativos de asistencia en asuetos futuros como Carnaval y Semana Santa. “Tenemos 33 personas trabajando en Barcelona y todos lo hacemos voluntariamente”.
Más de un siglo ayudando

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, sin fines de lucro y de carácter humanitario, colabora a nivel mundial con toda persona que esté pasando por un momento de vulnerabilidad de sus vidas. Nace en el año 1863, creado por el ginebrino Henry Dunant después de la sangrienta Batalla de Solferino, en la cual atendió a las víctimas improvisando un hospital.